El pasado 8 de septiembre, se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 16/2022 para la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.
Esta norma nace con el objetivo de equiparar las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras del hogar familiar con el resto de trabajadores por cuenta ajena, reivindicación ampliamente demandada por este sector.
Modificaciones establecidas
Entre las modificaciones establecidas, en lo que se refiere a la Prevención de Riesgos Laborales. Este Real Decreto incorpora una Disposición adicional decimoctava para la “Protección de la seguridad y la salud en el trabajo de las personas trabajadoras en el ámbito de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar”, en la que se indica que:
En el ámbito de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, las personas trabajadoras tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en el ámbito de la prevención de la violencia contra las mujeres, teniendo en cuenta las características específicas del trabajo doméstico, en los términos y con las garantías que se prevean reglamentariamente a fin de asegurar su salud y seguridad.
¿Es necesario contratar un Servicio de Prevención Ajeno?
Para resolver la duda sobre cuando será necesario la contratación de los servicios de un SPA ajeno tendremos que esperar a la elaboración del correspondiente reglamento. Que tal y como se recoge en en la propia disposición final sexta del “El Gobierno deberá aprobar, en el plazo de seis meses desde la publicación de este real decreto-ley, el desarrollo reglamentario de la disposición adicional decimoctava de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.”
Así pues, si bien es cierto que este RD Ley ya ha entrado en vigor, en lo referente a la prevención de riesgos laborales quedamos a la expectativa del desarrollo reglamentario donde se nos indicará la forma y plazos para realizar la adaptación de la Ley de Prevención.
Desde Equaby les mantendremos informados de las novedades a este respecto, así como ofrecerles las soluciones adecuadas con nuestra calidad habitual y un importe asequible para ayudar a que sus clientes tengan garantizado este cumplimiento normativo.