El pasado 14 de septiembre tuvo lugar con gran éxito una jornada informativa que organizamos sobre la prevención del acoso en el ámbito laboral. El evento contó con la participación de varias expertas en la materia y se celebró en el Hotel NH Collection de Santiago de Compostela.

La jornada comenzó a las nueve y media de la mañana con la intervención de Elena Mancha, Directora Xeral de Relacións Laborais de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade da Xunta de Galicia. La Directora Xeral insistió en que es obligatorio que las empresas cuenten con un protocolo de acoso, además de la importancia de que el protocolo esté correctamente implantado.

Tras la intervención de Elena Mancha comenzó la ponencia de Sandra García Lombardía, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, en la que informó sobre el modo en que actúa la Inspección de Trabajo ante situaciones de acoso laboral en las empresas. Además, también destacó, al igual que Elena Mancha, que todas las empresas deben contar con un protocolo de acoso, insistiendo además de que en las empresas se debe nombrar a una comisión investigadora, formada por un trabajador o varios trabajadores de la empresa, que se encargue de gestionar las situaciones de acoso laboral que puedan surgir en una empresa. Recordó también que en empresas con un solo trabajador, se debe nombrar a un asesor confidencial que gestione las situaciones de acoso. En estos casos, el asesor confidencial debe ser una persona de un Servicio de Prevención Ajeno o de un Asesoría.

Tras la ponencia de la Inspectora de Trabajo se celebró una mesa redonda, moderada por Mónica Santos Lijó, nuestra Directora de Formación, en la que intervinieron Lucía Rial Pampín (Coordinadora del Gabinete Técnico de Igualdad de la Confederación de Empresarios de Galicia), Marta Rodríguez Mallo (Directora Corporativa de Fisela (Asesoría & Servicios Jurídicos) y Sofía Iglesias Núñez (Responsable del Departamento Jurídico de iVerso). Las ponentes explicaron cómo se debe implantar de forma correcta un protocolo de acoso y recalcaron que la eficacia de un protocolo de acoso radica en su buena implantación.

Por último, la jornada fue clausura por Tania Pumares Barallobre, nuestra Directora Comercial, que destacó que es fundamental establecer medidas preventivas adecuadas para prevenir situaciones de acoso en el entorno laboral con el fin de conseguir entornos laborales más seguros.

Desde Equaby agradecemos a los asistentes el gran interés mostrado en la jornada y su interés por este tema tan relevante para el bienestar laboral. Esperamos que hayan disfrutado y aprendido con esta jornada informativa y que les haya servido para mejorar sus conocimientos y prácticas sobre la prevención del acoso en el ámbito laboral.