Desde eQuaby nos preocupamos de que todos tengáis acceso a las últimas novedades sobre la prevención de riesgos laborales. En el artículo de hoy hablaremos sobre la prevención de la exposición a cancerígenos y las novedades que se han publicado en el BOE.

A modo de informar sobre los cambios normativos, así como sensibilizar sobre la Prevención de la exposición a cancerígenos, se ha publicado el Real Decreto 1154/2020, de 22 de diciembre (BOE de 23 de diciembre –en vigor el 24 de diciembre 2020–), modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de las personas trabajadoras contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, trasponiendo al Derecho español el contenido de la Directiva (UE) 2017/2398 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2017.

 

Los principales cambios que aporta esta nueva normativa son:

 

  • Incluye los trabajos que supongan exposición al polvo respirable de sílice libre cristalina en su anexo I, estableciendo su valor límite de exposición profesional de 1mg/m3 hasta 31 de diciembre de 2021, cuando pasará a 0.05mg/m3.

Esta sustancia se encuentra, de manera habitual, en los trabajos en los que se triture, corte, perfore, talle o muela materiales, productos o materias primas que contengan sílice libre.

  • Establece límites de exposición profesional para otras 11 sustancias cancerígenas.
  • Modifica el valor límite de exposición profesional del polvo de maderas duras, que de manera transitoria se reduce a 3 mg/m3, hasta el 17 de enero de 2023, cuando pasará a 2 mg/m3.

 

Modificaciones de los anexos I y III:

 

  • Anexo I. Se añaden a la lista de sustancias, mezclas y procedimientos, los trabajos que supongan exposición al polvo respirable de sílice cristalina generado en un proceso de trabajo.
  • Anexo III. Se incluyen un nuevo conjunto de agentes, junto a su correspondiente valor límite. Se establecen también nuevos valores límite de exposición profesional para el cloruro de vinilo monómero y al polvo de maderas duras.

A nivel técnico sobre SÍLICE CRISTALINA el Instituto Nacional de Silicosis elaborará una guía para la prevención del riesgo por exposición a la sílice cristalina respirable en el ámbito laboral, en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que prestará su apoyo técnico, además de elaborar una guía destinada a la adopción de técnicas adecuadas en la medición de la presencia y exposición a la sílice.