Cuando se produce una situación de emergencia en el ámbito laboral es de vital importancia saber como proceder.

Si se desconocen los protocolos o procedimientos de actuación ante este tipo de situaciones el riesgo se incrementa. Por este motivo, es importante saber que es un plan de autoprotección y su contenido.

¿Qué es un Plan de Autoprotección y que contiene?

El concepto de “Plan de Autoprotección”, junto con su regulación, se recoge en el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo.

Aquí de definen como un documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes.

Tiene por objetivo dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integración de éstas actuaciones con el sistema público de protección civil.

En definitiva los estos planes abordan la identificación y evaluación de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia.

¿Es obligatorio el Plan de Autoprotección?

Para responder a esta cuestión no es baladí recordar debemos partir de la idea de que el empresario debe ser responsable y contar con las medidas necesarias para mantener un lugar de trabajo seguro.

No obstante, el Real Decreto mencionado, en el Anexo I recoge un listado de sectores o actividades que tienen la obligación de elaborar un Plan de Autoprotección.

¿Cuál es el contenido del Plan de Autoprotección?

Para conocer el contenido obligatorio debemos dirigirnos al Anexo II de la Norma básica de autoprotección .

Los puntos mas importantes que debe contener un Plan de Autoprotección son:

  • Identificación de los titulares y del emplazamiento de la actividad.
  • Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla.
  • Inventario, análisis y evaluación de riesgos.
  • Inventario y descripción de las medidas y medios de autoprotección.
  • Programa de mantenimiento de instalaciones.
  • Plan de actuación ante emergencias.
  • Integración del Plan de Autoprotección en otros de ámbito superior.
  • Implantación del plan.
  • Mantenimiento de la eficacia y actualización del Plan de Autoprotección.

Los Planes de Autoprotección son elementos de gran relevancia en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. En este breve artículo hemos tratado los aspectos mas significativos de los mismos; no obstante, si deseas ampliar esta información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nuestro departamento técnico y nuestro departamento de asesoría jurídica podrán ayudarte a resolver las dudas que te puedan surgir.