La OIT en su documento ANTICIPARSE A LA CRISIS PREPARARSE Y RESPONDER: INVERTIR HOY EN SISTEMAS RESILIENTES DE SST nos recuerda que la pandemia COVID-19 ha tenido un gran impacto en casi todos los aspectos del mundo laboral, lo que ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

 

Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores

Este acuerdo proporciona un modelo para establecer y aplicar sistemas nacionales completos de SST basados en la prevención y la mejora continua. Lo que supondría adoptar medidas sobre la formulación, la puesta en práctica y el reexamen periódico de una política nacional en esta materia.

Las áreas principales de los sistemas nacionales de SST son los siguientes:

 

Los marcos normativos y políticos

Esta crisis ha puesto en relieve la necesidad de una legislación en materia de SST que pueda adaptarse a contextos imprevistos y que permita dar respuestas rápidas y adecuadas, permitiendo así la gestión de los nuevos riesgos emergentes. También es necesario asegurar el cumplimiento de la normativa y reforzar los sistemas de inspección.

 

Los marcos institucionales

Esta autoridad competente proporciona liderazgo, lo que es fundamental durante las crisis, y debería prever la colaboración con los regímenes pertinentes de seguro o de seguridad social que cubran las lesiones y enfermedades profesionales.

 

Importancia y funciones de los servicios de salud en el trabajo

Estos organismos tienen la responsabilidad de realizar evaluaciones de los riesgos, orientar la política y las medidas en el lugar de trabajo, supervisar el medio ambiente del mismo, evaluar la salud de los trabajadores y proporcionar servicios de salud preventiva. Están bien posicionados para responder las amenazas para la salud en el lugar de trabajo, pues conocen bien los peligros específicos a los que se enfrentan los trabajadores de su sector y son conscientes de los nuevos riesgos que puedan surgir.

 

La información, los servicios de asesoramiento y la formación sobre SST

Estos organismos proporcionan información vital y actualizada a los trabajadores y a los empleadores durante el trabajo rutinario y en situaciones de emergencia.  En momentos de crisis asegurarse de que esta información se transmite a los trabajadores puntualmente es fundamental para la seguridad y la salud.

La prestación de formación en esta materia también es muy importante como respuesta a las crisis, ya que los trabajadores deben estar capacitados para adaptarse si se producen cambios en la organización del trabajo y se aplican nuevos procedimientos.

 

La recopilación de datos y las investigaciones en materia de SST

Tanto la investigación como los mecanismos para la recopilación y análisis de datos relativos a las lesiones y enfermedades profesionales son elementos importantes en un sistema de SST.

Esta recopilación, como el establecimiento de sistemas de notificación, permiten a los gobiernos y a las empresas tomar decisiones fundadas sobre la política de SST y así responder a situaciones nuevas con riesgos desconocidos.

 

El fortalecimiento de los sistemas de gestión en la SST en el ámbito empresarial

La cooperación entre la dirección y los empleados es necesaria para la creación de una cultura de la seguridad en la que los trabajadores se comprometan y participen en la búsqueda de soluciones para mitigar los riesgos.