Con motivo de la campaña de Trabajos en cubiertas: Lo importante es bajar con vida, el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo pretende concienciar a las empresas, clientes y trabajadores del deber de prestar atención a los distintos aspectos para realizar una obra segura en el tejado. Desde EQUABY PREVENCIÓN nos queremos sumar a esta iniciativa facilitando información a todo aquel que lo requiera.
La seguridad es uno de los factores más importantes a la hora de desarrollar cualquier actividad independientemente del campo o sector en el que nos encontremos.
Uno de los espacios en los que debemos ser, si cabe, más cuidadosos es a la hora de realizar un trabajo manual o mecánico en una atura superior a los dos metros. En situaciones donde nos encontremos realizando trabajos en alturas o sobre una cubierta, debemos tener cuidado tanto con los propios movimientos, como con los elementos que deben intervenir en la ejecución del trabajo (materiales, herramientas,…)
Para la eficiencia en la obra de altura se deben seguir os siguientes pasos:
1º Informarse: La persona o empresa que quiere realizar la obra se deberá recabar todos los datos necesarios sobre la infraestructura y sus necesidades.
2º Selección: Se deberá escoger a la empresa que más se ajuste a las necesidades de la obra o trabajo a realizar.
3º Planificación: La empresa que realice la obra deberá tener en cuenta los tiempos, recursos humanos y materiales, así como las posibles modificaciones debido a distintos fenómenos (lluvia, ruidos y otros fenómenos naturales o humanos).
4º Preparación: Los materiales y los trabajadores deberán ser adecuados para cada actividad de la obra.
5º Ejecución: Se deberá tener un seguimiento de cada actividad y la prevención automática de cualquier problemática momentánea.
6º Finalización: La empresa contratada comunicará al interesado las modificaciones que se realizaron para que este último pueda ser conocedor al detalle de las posibles necesidades futuras para su mantenimiento o reforma.
En el ámbito de la prevención de riesgos laborales y, más concretamente, en el relación con los trabajos en alturas se ha experimentado un salto en el desarrollo de las técnicas y de los materiales específicos para la prevención de los riesgos. Incorporando equipos de protección individual y colectiva, así como mejoras en la formación de los trabajadores, que dan respuesta a los problema que los trabajos en altura planteaban para la seguridad de los trabajadores.
Pueden ampliar esta información en el siguiente enlace o si lo prefieres no dudes en solicitarnos más información.
Campaña del INSST «Trabajos en cubiertas. Lo importante es bajar con vida»