El sector agrario es uno de los sectores donde la temporalidad de los contratos es mayor, debido a la propia naturaleza estacional de la actividad.

El hecho de que los períodos de máxima contratación sean puntuales no es óbice para descuidar las medidas de prevención. Precisamente, debe de ser al contrario:  Las empresas han de realizar un esfuerzo mayor en garantizar que todos los trabajadores, ya sean fijos o temporales, realicen su trabajo en unas condiciones de seguridad y salud óptimas.

Para ello, las empresas del sector agrario cuentan con el apoyo y el asesoramiento de los servicios de prevención. El empresario tiene la obligación de informar a los servicios de prevención de las contrataciones para que los técnicos realicen las correspondientes evaluaciones de riesgo y la vigilancia de la salud.

Además, en previsión a las campañas agrícolas que darán comienzo en las próximas semanas el Ministerio de Sanidad publicó la “Guía para la prevención y control de la Covid-19 en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar a personal temporero”.

En esta guía, que viene a complementar la “Guía para la vigilancia de la salud de los trabajadores del Sector Agrario”que se había publicado en el 2013, el Ministerio nos da una serie de pautas a seguir para reducir lo máximo posible el riesgo por exposición a la COVID. Estas pautas abarcan desde cómo deben de actuar los trabajadores en sus alojamientos hasta la gestión de personal contagiado, pasando por la formación e información de las medidas preventivas, los trabajos en el campo o la colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y otros Agentes.

El objetivo de estas guías es ofrecer unas herramientas que ayuden a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el sector agrario partiendo de las particularidades que caracterizan el sector:

  • Variabilidad del número de trabajadores a lo largo del año con incrementos puntuales por campaña.
  • Contratos de personal eventual de escasa duración.
  • Distribución o dispersión geográfica.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20200803.Recomendaciones_Temporeros.pdf

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/guiaAgrario.pdf