El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra anualmente el 28 de abril para promover la prevención de los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Comparte fecha de celebración con el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, movimiento sindical que se celebra en todo el mundo desde 1996. Al tiempo que se honra a los trabajadores fallecidos y heridos, se valora y celebra que estas lesiones y muertes pueden prevenirse y reducirse, haciendo que este día sea un acontecimiento tanto de conmemoración como de celebración.

Se lleva celebrando desde el año 2003, momento en el que la Organización Internacional del Trabajo se involucra en la campaña a petición del movimiento sindical.

Consiste en una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

 

Actividades en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

En muchas partes del mundo, las autoridades nacionales, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y los profesionales del sector de seguridad y salud organizan actividades para celebrar esta fecha.

De ejemplo están algunas de las campañas realizadas en años anteriores como en 2007 cuya temática estuvo centrada en Lugares de trabajo seguros y sanos: Hacer realidad el trabajo decente“, en el año 2010, el tema fueron los ”Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación“, en 2016 el tema del informe se centró en el ”Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo“  y en el año 2019, la OIT celebró sus 100 años de salvar vidas y promover entornos de trabajo seguros y saludables emitiendo un informe  donde se recogía la evolución de la seguridad y salud en el trabajo. En el mismo informe se abordaron los cambios en las modalidades de empleo, la tecnología y otros impulsores que afectan a la dinámica de la seguridad y la salud.

Para este año 2021 la OIT, ha querido recordar la importancia de la SST en relación a las crisis, poniendo de ejemplo a la pandemia de COVID-19 , a través del lema de este año: ”Anticiparse a las crisis, prepararse y responder: Invertir hoy en sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo“.